codesa3.jpg (3402 bytes)

¿Cuánto cuesta una cocina nueva?

La cocina es un lugar privilegiado en el hogar, podría decirse que es donde todos los miembros de la familia pasan más tiempo juntos en convivencia, porque además del desayuno, la comida y la cena, se reúnen a preparar el té, el café, la merienda y por supuesto los fines de semana es un punto de encuentro.

Por eso, a la hora de cambiarse de casa o de pensar en comprar una cocina nueva, hay que tomar en cuenta la comodidad, la utilidad y que sea un lugar agradable. Después habrá que pensar en el tipo de material, tamaño, accesorios y acabados, y sobretodo el presupuesto disponible.

Una cocina te puede costar desde 10 mil hasta 500 mil pesos, según tu conveniencia y tus intereses, pero es preciso conocer el tipo de material, el tamaño, y los aparatos eléctricos que la van a equipar: estufa, refrigerador y horno.

Existen dos tipos de cocinas a comprar, las que fabricadas y las que se solicitan sobre diseño. En lugares como El Palacio de Hierro, Liverpool o Home Mart se venden cocinas fabricadas y los precios fluctúan desde 10 mil hasta 127 mil pesos.

Sin embargo en tiendas especializadas que realizan cocinas sobre diseño, como Quetzal y Artistique, donde no hay un modelo específico, sino que el cliente decide cómo armarla. Los precios son más caros, fluctúan desde 70 mil hasta medio millón de pesos.

Una de las principales causas del precio tan alto en las cocinas sobre diseño son los aparatos eléctricos, porque son importados, generalmente de Estados Unidos, España, de marcas como Asko, Teka, Deico, Thermador y Sub-Zero.

Los precios de estos aparatos aumentan mucho el costo general, porque al ser importados se cotizan en dólares, por ejemplo, una parrilla Deico de acero quirúrgico cuesta 3 mil 500 dólares, o un refrigerador Sub-Zero puede costar hasta 10 mil dólares.

Materiales y otras cocinas

Existen distintos tipos de materiales para la cubierta de la cocina conocida como el lugar de trabajo: granito, Corian y laminado plástico o formaica. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, el Corian es como un tipo de resina dura que se puede quemar con una holla hirviendo, es más barato que el granito. Sin embargo, el granito es una piedra que se puede quebrar pero no se quema con objetos calientes.

Los precios se miden por metro lineal. Cada material tiene distintos niveles de materiales. El metro de Corian fluctúa entre 2 mil 500 y 4 mil 500, el granito puede costar desde 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos el metro lineal.

Existen distintos modelos de cocinas determinados el material y la estructura, algunos de ellos son Sorrento, Genova II, Nanci, Dalia, Londres II, Orleans, Guanajuato y Ferreti, entre otras.

Varíen en sus sus características, como la cubierta, que es la base o lugar de trabajo. El frente, que son las puertas superiores, inferiores y los cajones y generalmente son de madera.

Uno de los materiales más utilizados para el frente son el policacrílico, madera maple, encino, caoba, melamina, y madera aglomerada, mejor conocida como MDF. En tiendas departamentales y del hogar ajusta el lugar donde se instalará la cocina, pero se vende completa.

Los costos de cocinas que ya vienen diseñadas y fabricadas dependen del tamaño y el material. En el Palacio de Hierro, Liverpool y Home Mart los precios fluctúan desde 10 mil pesos una cocina pequeña, hasta 127 mil una cocina grande y con elementos extras.

En Liverpool, la cocina más cara y grande es modelo Sorrento que mide 3.83 metros por 2.5 metros, con laminado de plástico, accesorios, desayunador y lava vajillas a un costo de 134 mil 900 pesos. En el Palacio de Hierro, una cocina importada, española con cubierta de granito que mide 4 metros cuesta 109 mil 300 pesos.

En Home Mart, encuentras en 20 mil 779 pesos el modelo de Lujo Orlean de base de Laminado Plástico y Puertas de MDF.

Si te interesa una cocina rústica de madera de pino el modelo Guanajuato en el Palacio de Hierro te cuesta aproximadamente 31 mil 600 pesos.

A la medida

Las tiendas especializadas como Quetzal y Artistique cuentan con diseñadores, arquitectos e ingenieros que colaboran con su cliente, en un proyecto por computadora para armar cocinas únicas. Cuentan con equipo eléctrico nacional e importado. Eso es lo que puede marcar la diferencia en el precio.

Cuando el cliente llega con una idea, sugieren posibilidades en cada aspecto y cuentan con un catálogo para que el cliente se de una idea de los tipos de accesorios disponibles.

El proceso es sencillo, se toman medidas del espacio y se comienza a negociar las posibilidades de accesorios, detalles, acabado, estufa, refrigerados, horno, cubierta, frente, vitrinas, cajones, puertas inferiores, entrepaños, y campana, entre otros.

Es preciso hacer una guía mecánica de instalación, suelo, agua, conexiones de luz y áreas muy técnicas que incluyen el proyecto, hasta que se firma un contrato y en seis u ocho semanas se instala la cocina, y tardan dos día en hacerlo.

Los precios de estas cocinas no son fijos porque dependen de el proyecto y el interés específico de cada cliente, pero normalmente la cocina más barata sobre diseño cuesta aproximadamente de 70 mil a 500 mil pesos aproximadamente.

Tal vez porque es una base de granito, con puertas de poliacrílico, y se tienen un refrigerador de 9 mil 500 dólares marca Sub-Zero y una parrilla de 3 mil 500 dólares Coria, o una campana Thermador de 2 mil dólares pesos y una estufa Thermador de 7 mil dólares, sin tomar en cuenta los accesorios restantes(*).

Debido a lo anterior, en nuestros presupuestos, SI incluimos las instalaciones hidraúlicas, sanitarias y eléctricas de la cocina que decidas comprar por tu cuenta ó bien podemos cotizarte por separado una fabricada en obra con 100% madera real (no aglomerados) o con material tradicional forrada con azulejo tipo talavera.


www.codesa.com.mx


Copyright México, CODESA  Coordinación, Diseño y Edificación, S.A. de C.V.


(*) Fuente: Universal Online